jueves, 21 de mayo de 2015

Analisis de un noticiero televisivo

Análisis de Noticiero televisivo

Nombre: Noticiero con Joaquín López Dóriga
Horario: Lunes a viernes 10:30 de la noche por Canal de las Estrellas
Fecha del análisis: Martes 28 de Abril
Duración: 50 minutos
Secciones:  Titulares (10:30-10:33), noticias (10:33-10:45), reportaje (10:47-10:55), "las mangas del chaleco" (11:00-11:11), "la opinión de"(11:14-11:20)
Conductor : Joaquín López Doriga, de apariencia sobria y neutral.  Imparcial y objetivo.
Porcentaje de notas: 65%
Porcentaje de publicidad: 20%
Productos que se publicitan:
40% medicamentos
10% infomerciales
30% alimentos
20% productos de uso personal
Mercado Meta: Género masculino y femenino, entre 18 a 60 años, de nivel socioeconómico bajo a alto, nivel académico indiferente

Mercado de Consumo general: El noticiero, de ser visto, tiene como intención llegar a todas las personas mayores de edad y económicamente activas ya que son temas de interés general que atañen al país y al mundo.

Descripción de la entrada: La música llama mucho la atención, te da un sentido de acontecimiento importante, los titulares se dan de manera breve y directa, el saludo del presentador es rápido y comienza con las noticias.


Sismo en Nepal
Duración: 4 minutos
Imágenes y descripción: Se muestran tomas de los desastres y rescates en Nepal, las ayudas que se brindan al país; además se describe la situación en la que se encuentran los sobrevivientes y la necesidad por la que están pasando.
Después informan que los alpinistas que estaban en la región del Everest fueron rescatados.

Introducción:
Vivimos en la sociedad de la cultura del espectáculo, estamos siempre necesitando estimulación
DISK:Users:caanal53-2:Desktop:Nepal en Televisa.jpgLa catástrofe natural de mayor impacto a nivel internacional de este año sucedió recientemente; el sismo en Nepal ha tenido espacios en los noticieros más importantes de todo el mundo, tanto en medios impresos, digitales como televisivos. El noticiero de Joaquín López Dóriga está posicionado como uno de los mejores y de más relevancia a nivel nacional y bajo este contexto es que llegamos a apreciar la noticia.

El conductor presenta la nota no como solo un hecho reciente sino como un suceso relevante de impacto global; se menciona el número de muertos en el país de Nepal y hasta cuántos podría
ascender la suma ("5 mil ahora, podría llegar a 10 mil"), cómo ha empeorado la situación y el alarmante hecho de que los hospitales se encuentran colapsados, limitando el albergue y el apoyo con el que el país cuenta para su manutención.
En la imagen podemos ver a un grupo de posibles damnificados buscando en las ruinas de lo que pudo haber sido un edificio habitacional por sobrevivientes. El edificio se encuentra completamente derrumbado, eco de la ruina que está absorbiendo al país. El conductor del noticiero nos está relatando parte de los sucesos y las cifras que rodean al desastre natural en cuestión. A pesar de que no hay música, las imágenes son impresionantes y el sonido ambiente de los camarógrafos y la gente gritando y apurando a los grupos de ayuda terminan por hacer de la imagen el vivo retrato del caos y la desesperación, sin dejar de lado el lado de la naturaleza humana que siempre se hace evidente; el deseo por sobrevivir.[1]

Descripción:
El mensaje comienza con el conductor haciendo referencia a la cantidad de fallecidos, lesionados y gente en riesgo de muerte por cuestiones de salud y la falta de capacidad para atender a la gente con la que cuentan en las zonas de desastre. A pesar de eso, el periodista evite emitir opiniones y manifestarlas como información; esto es un principio de realidad de la ética en la información[2].
Joaquín López Dóriga tiene más de 40 años en el medio televisivo, específicamente en el área de noticias, hecho que influye en su peso como presentador televisivo pues es el titular del noticiero principal de la televisora más importante del país.

Visualmente es presentado un panorama de la situación; imágenes rápidas aparecen en la pantalla que nos muestran las dramáticas situaciones por las que están atrevesando en las distintas localidades afectadas por el sismo; nos describen las dificultades para conseguir los recursos básicos como agua, alimento y servicios médicos básicos para los sobrevivientes, hecho que es de vital relevancia ya que es uno de los factores claves por los que se ha elevado y puede continuar al alza la mortandad de la catástrofe; además de ver la precaria y peligrosa situación que atraviesan las comunidades, es comentado que la ayuda que se ha estado recolectando a nivel internacional tanto en alimentos no perecederos como instrumentos médicos, medicinas y agua, ha tenido que detenerse en gran medida ya que no es posible efectuar viajes directos por el aeropuerto de Nepal ya que se encuentran fuera de servicio por el siniestro.
Inmediatamente después de la presentación de las imágenes sobre el cataclismo y su impacto en los miles de damnificados, es presentada la información e imágenes de un grupo de alpinistas que se encontraban en el Monte Everest (frontera entre Nepal y China) que llevaban días perdidos y a quienes se les había dado por fallecidos, siendo rescatados y por fin a salvo, sonriendo y celebrando entre si; es decir, el noticiero nos ha mostrado la tragedia y el lado amable de la noticia, sin embargo la situación sigue siendo trágica.

El mensaje lingüístico:
La forma de comunicarse del conductor es la de la nota redactada de manera clara, además de que el mensaje no es solo entregado de manera auditiva sino en conjunto con los productos audiovisuales recogidos por el equipo de noticias con el que cuenta la televisora, hecho importante que nos habla de la capacidad de cobertura y eficiencia de la televisora.
La nota habla sobre el sismo en Nepal pero se hace uso de sinónimos como cataclismo, catástrofe natural, desgracia, entre otros; esto es un elemento clave para evitar la redundancia y posibles cacofonías.
Un elemento que vale la pena recalcar sobre la forma de entregar la noticia al espectador, es que el conductor del noticiero hace énfasis y se vale de la repetición para reafirmar que las imgenes que estamos viendo son de Grupo Televisa. orma de entregar la noticia al espectador, es que el conductor del noticiero hacágenes que estamos viendo son de Grupo Televisa, hecho que al público general le puede parecer tanto impresionante como monótono pero que al comprender la importancia[3] [4]de que un noticiero pueda estar haciendo uso de imágenes propias entendemos porqué el criterio de hacer uso de la repetición del dato.
En resumen, la forma de preparar la noticia es reflejo del trabajo de un grupo de profesionales de la materia, uno más de los elementos que hacen del noticiero uno de los líderes en su materia a nivel nacional.

Eje Denotativo:
Visualmente nos son presentadas imágenes fuertes que buscan crear una sensación, provocar emociones en el espectador; al comienzo de la nota escuchamos la voz en off del conductor quien nos presenta datos duros sobre el evento en cuestión, tanto cantidades de los damnificados y cómo está subiendo el índice de mortandad así como de la cantidad de ayuda que ha estado llegando a la nación además de la que se ha quedado en las fronteras por fallas provocadas por el mismo cataclismo.
          Distinguimos entre las imágenes los rostros de las personas que están sufriendo el evento, hombres y mujeres angustiados y trabajando para hacer llegar la ayuda de camiones a los albergues; una comunidad trabajando para salir adelante de la situación en la que se encuentran.
          La búsqueda de sobrevivientes continúa, los escombros son muchos y las manos que los remueven y buscan entre ellos se muestran incansables, sin duda el movimiento no para en ese estado de emergencia y el espectador siente parte de la presión y angustia por la que deben estar pasando las personas afectadas por el suceso.


Eje Connotativo:
Nepal es un país pequeño que se encuentra ubicado entre la India y China, aloja el punto escalable del Monte Everest y aunque ambos países colindantes son de alta densidad, Nepal es el que ha sufrido las grandes pérdidas debido al terremoto que afectó a la zona. Nepal ha comenzado a recibir la ayuda de organizaciones internacionales pero la forma en la que el apoyo llega directamente a los ciudadanos es a través de recursos de poco alcance como lo son los vehículos terrestres y helicópteros pero no por eso la gente deja de buscar la supervivencia de la mayor cantidad de gente posible; Nepal es un país que se ha visto afectado pero que busca salir delante de la manera más rápida posible y muestra de eso son los grupos de búsqueda y de apoyo con los que contaba el país y los que se han formado a raíz del sismo.
La noticia nos comunica la forma en que la que se está viviendo la catástrofe natural y cómo Nepal, a pesar de ser un país pequeño, percibe ayuda de cientos de ciudades alrededor del mundo; el detalle es que la ayuda no llega en los momentos y con la velocidad deseada.
Nepal tiene fronteras importantes pero a pesar de eso cuenta con pocos recursos y sus capacidades administrativas y de tránsito son pocas, hecho que se ha evidenciado por la corta cantidad de suministros que realmente llegan a la gente que debe. Si las autoridades de Nepal no consiguen hacer llegar los recursos y donaciones internacionales a sus destinatarios, las noticias que estamos presenciando puede crecer y la tragedia ser aún mayor tanto social, política y económicamente de manera continental principalmente.      
La preparación con la que contaba el país en cuestión es puesta en duda y el futuro a corto, mediano y posiblemente a largo plazo se encuentra comprometido; hecho inferido a través de la nota y con el que se motiva a la gente a realizar donaciones esperando que estas, al llegar a sus destinatarios, puedan hacer una diferencia en la reconstrucción de una sociedad golpeada y en necesidad.
Con las imágenes y la nota es posible inferir de manera connotativa y gracias a la metacomunicación[5]; que en el continente asiático, a pesar de la cantidad de gente que hay en la región y el poder económico que éste representa, no hay forma de contener el poder de la naturaleza o en su defecto, nunca se estuvo lo suficientemente preparado.


Conclusión:
La catástrofe natural llega inesperada y muchas veces las medidas de seguridad con las que cuentan las autoridades no suelen ser suficientes al momento de ser puestas a prueba, el sismo en Nepal es muestra de ello.
La noticia presentada por Joaquín López Dóriga es comentada en el resto del mundo por los noticieros más importantes de cada país y en México este noticiero es uno de los que cuentan con mayor alcance dentro del territorio mexicano, por lo tanto era de esperarse que la nota fuera presentada con la intención no solo de mostrar hechos e imágenes sino de provocar una reacción (incluso si es solo emocional) en el espectador para lograr solidarización con la gente que se encuentra en necesidad; sobre todo si el hecho es similiar al que se sufrió en la capital de nuestro país en el año de 1985 y aún vive el recuerdo de aquel año en los corazones del pueblo mexicano.
       Una noticia presentada de forma ágil, profesional en uno de los noticieros más importantes del país que logra su cometido, informar los sucesos de manera veraz y oportuna.


BIBLIOGRAFÍA

-       Isidoro Arrozo Almaraz. (2000). Principio de Realidad en Televisión. En Ética de la Imagen (98). Madrid, España: Del Laberinto
-        Barthes, RolandLo obvio y lo obtuso; Paidos, 1986
-        Ética de la imagen informativa” Universidad Católica de Chile, sitio web. 2011.
-         Isidoro Arroyo Almaraz. Principio de Verdad; “Ética de la Imagen”. Almaraz, Madrid. 2000. Editorial Del Laberinto.
-          John R. KrebsNicholas B. Davies.  An Introduction to Behavioural Ecology. 1993.




[1] Nicholas B. DaviesAn Introduction to Behavioural Ecology, 1993John R. Krebs 

[2] [2] Isidoro Arrozo Almaraz. (2000). Principio de Realidad en Televisión. En Ética de la Imagen (98). Madrid, España: Del Laberinto.
[3] “Ética de la imagen informativa” Universidad Católica de Chile, sitio web. 2011. http://www7.uc.cl/sw_educ/textos/html/contenido/mensaje.html
[4] Principio de Verdad; “Ética de la Imagen”. Isidoro Arroyo Almaraz, Madrid. 2000. Editorial Del Laberinto.
·         [5] Barthes, RolandLo obvio y lo obtuso; Paidos, 1986

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