jueves, 21 de mayo de 2015

Análisis de Nota Periodística.



Periódico: EL NORTE
Fecha de expedición: miércoles 29 abril
Cantidad de páginas: 30
Secciones: 14
Costo: $45
Tipo de papel: Papel prensa
Formato:
Sabana, su presentación viene doblada para portar de una manera más practica más al desplegarse se extiende
Se manejan alternadamente fotografías a color y blanco y negro, principalmente a color, en las primeras planas de cada sección es más común ver color.

Porcentaje de imágenes: 25%
Porcentaje de publicidad: 25%
Porcentaje de notas: 50%

Tipo de productos que se publicitan:
Servicios: 40%
Eventos: 40%
Tiendas: 20%

Mercado meta:
Género femenino y masculino, de 20 a 50 años, de nivel socioeconómico medio bajo a alto
La imagen de portada resume los titulares más destacados de cada sección del periódico.
La contra portada es publicidad de una tienda departamental


ANÁLISIS DE NOTA

Introducción:

     Nuevo León atraviesa tiempos de cambios al acercase las próximas elecciones 2015; el periódico El Norte del grupo REFORMA mantiene una posición privilegiada en el reconocimiento del público de Nuevo León al ser un medio masivo de comunicación asociado con la imparcialidad y la pronta solución a los problemas que plantea a las autoridades al hacer de su periódico no solo un medio de información sino un espacio público de denuncia.
En esta ocasión, el periódico El Norte ha convocado a los principales candidatos a la gubernatura a presentar sus propuestas y participar en un debate público a transmitirse vía internet; esto con el fin de mantener el interés y ayudar a la decisión tanto de sus lectores como del público en general en las próximas elecciones ayudándose de los nuevos medios digitales.
El día posterior al debate, se realizaron notas de distintas longitudes para relatar lo sucedido no tanto con el contenido del debate sino con el hecho de que hubo un debate realizado por el mismo periódico.
     A modo de resumen introductorio me gustaría recalcar la validez del principio de imparcialidad que ejerce el periódico El Norte; ya que la información se desarrolla en un principio de libertad de expresión, derecho positivo que implica el derecho a informar y al nuestro de ser informados.[1] Con el tiempo, la función de de los mensajes en los medios ha cambiado tanto a modo que parecen agentes económicos,[2] sobre todo en tiempos electorales, hecho al que no se presta el periódico El Norte de manera honrada.

 Título:
"Debaten candidatos a la Gubernatura."[3]

Descripción:

     El periódico El Norte, preocupado por su labor social respecto a las próximas elecciones en el Estado, ha decidido lanzar la convocatoria a los cuatro principales candidatos a la gubernatura del Estado de Nuevo León, esto con el fin de que tanto el espectador como el público general puedan contar con un mejor criterio para ejercer su derecho al voto.
Los principales candidatos a la gubernatura del Estado de Nuevo León llegaron al debate para presentar sus propuestas y plantearse preguntas sobre las mismas entre sí, esto con el fin de lograr inclinar la balanza de la opinión pública en su favor; esta era una oportunidad única para convencer a parte del público que confía en la imparcialidad del periódico El Norte, clase media y alta que puede ayudar a definir la próxima elección.
Ivonne Álvarez, de la Alianza por tu Seguridad; Felipe de Jesús Cantú, del PAN; Fernando Elizondo, candidato del Movimiento Ciudadano y Jaime Rodríguez como candidato independiente, presentaron sus propuestas ante consejeros de EL NORTE en temas como el combate a la corrupción y los retos que presenta la sociedad actual. Además, para aprovechar la oportunidad de cuestionar los métodos de sus contrincantes, se cuestionaron sobre las acciones que tomarían para resolver problemas como la deuda pública, la recaudación de impuestos y la educación.
 Como dato importante, cabe mencionar que la nota se ubica en una sección temporal especial del periódico llamada "VOTO NL"; la imagen abarca un tercio de la página y el cuerpo de la nota ocupa los dos tercios restantes.
Una vez más, cabe recalcar que la presentación de la totalidad del acontecimiento forma parte del planteamiento inicial del periódico El Norte, hecho que garantiza imparcialidad en la opinión de los testimonios frente a la pluralidad de puntos de vista enfrentados en el debate en sí.[4]

Eje Denotativo:
Los principales candidatos a la gubernatura de Nuevo León acudieron al debate organizado por el periódico El Norte del grupo Reforma para presentar sus propuestas, el debate se realizó con formalidad y siguiendo las reglas de un moderador.
Cuadro de texto: 1: Foto: Claudia Susana Flores     Cada candidato usó sus propuestas como un medio para lograr convencer al público de votar por su causa y siempre estuvo presente un ambiente de dimerización y descalificación hacia los otros candidatos, buscando hacer parecer las causas y metas de los contrincantes como imposibles solo con argumentos ad hominem[5], como una falta de valores o de metas concretas del candidato en cuestión.
Todo esto ocurrió frente al público de El Norte tanto presencialmente como de manera virtual a través del streaming que realizó el medio en cuestión y es precisamente gracias a esto que el alcance del debate fue exponencialmente mayor.

Eje Connotativo:

Cuadro de texto: 2: Foto: Juan José CerónEl periódico El Norte procuró un espacio para sus lectores y el público en general en dónde poder acercarse a las propuestas de los candidatos principales, quienes han participado en el debate con el mismo nivel de importancia, hecho que cuidó el periódico para mantener la imparcialidad que les caracteriza.
     El periódico El Norte, además de procurar el espacio y el público, hace esto para mantener vigente su liderazgo como medio de comunicación masivo en la región al momento de presentar información relevante e imparcial al público interesado en las próximas elecciones.
     En este momento me gustaría agregar un comentario sobre las fotografías publicadas en el artículo y en este ensayo: el autor Isidoro Arroyo señala que en el medio informativo periodístico se debe ilustrar la información solamente si es verificada y de múltiple perspectiva para que el resultado sea lo más imparcial y objetivo; evitando así introducir en la imagen elementos que distorsionen o devalúen su pureza; hecho que se ve demostrado en las fotografías que El Norte ha seleccionado para ilustrar su información[6].                        En las fotografías podemos apreciar un auditorio lleno al pendiente del debate entre los candidatos, haciendo un análisis semiótico de esta imagen podemos también discernir el mensaje que esto representa, el pueblo de Nuevo León presenciando interesado el escenario que El Norte ha preparado. En la otra fotografía vemos a los cuatro candidatos principales a la gubernatura despidiéndose efusivamente, tanto que por un momento se nos parece olvidar que son rivales dentro y fuera del escenario, quizás es un acto con el que se intenta crear la ilusión de que realmente las cuatro posturas buscan el mismo fin que es mejorar al Estado de Nuevo León, lo cual es un acto de campaña inteligente para cualquiera de las partes involucradas.
     Retomando la información de la nota, los inminentes intentos de descalificarse entre los contrincantes se vieron presentes pero no por eso se mostró al debate como desbalanceado o fuera de control, ya que el periódico El Norte, al poder concretar un debate de semejante importancia, nos ha dejado en claro un vez más porqué es un medio digno de respeto.
     Incluso existe la posibilidad de que al verse con la necesidad de cumplir con el compromiso que representa presentarse a la convocatoria de un medio de comunicación como lo es El Norte, el periódico está haciendo una muestra de su posicionamiento en la opinión pública.
Además de ejercer su papel como líder de opinión, el debate le ha servido al periódico El Norte para ir formando una relación con el futuro gobernador del Estado de Nuevo León.




Conclusión:
El periódico El Norte del grupo REFORMA se ha caracterizado por hacer conocidas las inconformidades del pueblo a través de sus notas imparciales que tienen como fin tanto mejorar la relación con sus lectores como la de mantener un liderazgo en la relevancia de los medios de comunicación en el norte del país; el debate organizado por el periódico El Norte es una muestra más de su interés para el bien del pueblo y mantener vigente la importancia de ese medio de comunicación.
Además de ejercer su papel como líder de opinión, el debate le ha servido al periódico El Norte para ir formando una relación con el futuro gobernador del Estado de Nuevo León, hecho suficientemente importante como para organizar el debate; además de todos los beneficios extras como demostrar una prueba de respeto mutua a los candidatos y aumentar posicionamiento en el público del Estado de Nuevo León como uno de los medios de comunicación más importantes a nivel local y regional.
Se espera que con la imparcialidad que caracteriza al medio de comunicación El Norte el público pueda ejercer un mejor criterio al momento de realizar su decisión respecto a las próximas elecciones y eso es sin duda un beneficio que nos ha entregado el grupo REFORMA con este tipo de actividades y notas, las cuales nos sirven también para reafirmar la importancia del periódico en la vida social y política del Estado de Nuevo León.
El periódico El Norte es líder en la región y en el país, haciendo muestra de impecable trabajo periodístico y, como se menciona en "Ética de la Imagen", la verdad comunicativa es la que muestran los medios, la verdad es una realidad que participa y está construida de todas las verdades porque se nutre de la realidad.[i]


[1] Isidoro Arrozo Almaraz. (2000). Principio de Imparcialidad. En Ética de la Imagen (119). Madrid, España: Del Laberinto.
[2]  Eguizábal (1998), Anaut (1990).  
[3] Staff. (2015). Debaten Candidatos a la Gubernatura. El Norte, VOTO NL.
[4] Isidoro Arroyo Almaraz. (2000). Ética de la Imagen. Madrid, España: Del Laberinto.
[5] "Ad Hominem." Merriam-Webster.com. Merriam-Webster, n.d. Web. 11 May 2015. 
[6] [6] Isidoro Arroyo Almaraz. (2000). "Principio de Imparcialidad"; Ética de la Imagen. Madrid, España: Del Laberinto.




[i] [i] Isidoro Arroyo Almaraz. (2000). Ética de la Imagen. Madrid, España: Del Laberinto.



Bibliografía:

-    Arroyo Almaraz, Isidoro. Ética de la Imagen Informativa; Editorial Del Laberinto. Madrid, 2000.

-    Eguizábal Maza, Raúl.  Historia de la publicidad. Editorial Eresma & Celeste Ediciones, Madrid, 1998.

-  Ad Hominem." Merriam-Webster.com. Merriam-Webster, n.d. Web. 5 May 2015








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